Blogia
EVOLUCIONA

PUBLIKA AQUI en República

Este Sábado 11 de noviembre a partir de las 23:00 horas, nos juntamos a disfrutar de la vanguardia rockera de nuestra ciudad.... PEATONES. Te esperamos en Rock Bar República

ORIGENES DE LOS SKINHEADS

ORIGENES DE LOS SKINHEADS

Hay que situarse en Jamaica a finales de los años 50 y principios de los 60, por aquella época las emisoras de radio norteamericanas de largo alcance como WINZ eran sintonizadas desde la isla y en su programación musical incluían temas de Rhythm’n Blues, las bandas que tocaban en Jamaica empezaron a adoptar estas canciones en su repertorio que incluían también el jazz, el swing o el jive, paralelamente los jóvenes jamaicanos que volvían de EEUU después de trabajar temporalmente no traían casi dinero pero si una buena cantidad de discos que comenzaban a circular por los ambientes juveniles.

    Era típico de aquella época los SOUND SYSTEM (que eran camiones dotados de grandes altavoces y amplificadores que hacían de discotecas móviles y trabajaban normalmente al aire libre). Había dos a destacar, la de dos productores musicales: Dodd y Duke Reid.
En 1958 Dodd y Reid comenzaron a producir sus propias grabaciones empleando a músicos locales y los primeros estudios de grabación de la isla: FEDERAL STUDIOS, estas primeras grabaciones estaban muy influenciadas por la música tradicional de la isla: El calypso, el mento, etc... esta mezcla de ritmos fue evolucionando hasta convertirse en lo que se denominó SKA, aunque es difícil saber quien fue el “inventor” de este estilo musical (se habla del fallecido bajista de Blue Flames, Cluet Johnson más conocido como Cluet J.).
También en esta época Duke Reid crea su propia discográfica: TOJAN RECORDS inspirado en el apodo que se había ganado (“Reid the Tojan”) al conducir su sound system que eran un viejo camión Tojan de 7 toneladas con la inscripción “ Duke Reid the Tojan King of sounds” en un lateral del camión.

    En esta época que se sitúa entre 1958 y 1963 y que se la podría denominar como la primera ola del ska, las bandas jamaicanas, entre las que sobresalen THE SKATALITES, se encargaron de que el ska se popularizara y extendiera por toda la isla.
Este ritmo tenía dos características principales: la forma tan enérgica como se bailaba y los RUDE BOYS  o chicos rudos que no eran muy aceptados por la sociedad por sus contactos con el bajo mundo, sus enfrentamientos con la policía (de los que como represalia el gobierno ordenó destruir una barriada llamada SHANTY TOWN) y el consumo excesivo de ganja.
Se puede afirmar que el rude boy es el primitivo SKINHEAD que viste de forma elegante imitando a sus héroes de las películas de gansters.
En 1962 Jamaica consigue la independencia de Gran Bretaña y se vive una etapa de fiesta en la que musicalmente se desarrolló el ROCKSTEADY proveniente del ska  y posteriormente el REGGAE (la palabra reggae se empezó a utilizar gracias a la canción de Toots and The Maytals “Do the Reggay” que según explicaciones del propio Toots se refiere a “regular” es decir “regular people”, la gente normal de a pie, la gente de la calle).
    También durante esta época multitud de jóvenes jamaicanos emigran a Gran Bretaña para conseguir trabajo y con ellos su música ya convertidas algunas canciones en auténticos himnos rude como “007” de DESMOND DEKKER que consiguió colarse en los primeros puestos de las listas inglesas además de lanzar el ska y el fenómeno rudeboy por todo el continente (menos en España que por aquel entonces se bailaba la chica ye-ye).
Estos rude boys se juntaron en los barrios obreros ingleses con los MODS que eran jóvenes seguidores de la música negra, estos sufrieron la ola de hippismo que recorrió las clases medias a finales de la década, la mayoría se apuntaron a la nueva moda hasta el punto que en los 70 los mods desaparecen como movimiento juvenil masivo en Gran Bretaña, sin embargo los más orgullosos seguidores de la música negra y sobre todo los que pertenecían a familias obreras la rechazaron en pleno y aun se cerraron más en las cosas que les gustaban, a estos se les denominó HARD MODS.
Los rude boys y los hard mods se mezclaban en las calles, pubs y fiestas y como fusión de ambas culturas surgieron los SKINHEADS, elegancia en el vestir, scooters, pelo rapado o muy corto en analogía a los negros, tirantes en analogía al obrero, música negra, botas Dr. Martens, camisas Ben Sherman y prendas Fred Perry, las famosas bombers no fueron utilizadas hasta mucho tiempo después.
No es hasta 1969 cuando se les conoce con el nombre de skinheads ya que hasta entonces estos grupos callejeros recibían varios nombres como lemonheads, peanuts (por el ruido del motor de sus scooters que se asimilaba al de los cacahuetes cuando se fríen) o simplemente mods.

    Debido al éxito de Inglaterra en el mundial de fútbol de 1966, muchos jóvenes comenzaron a seguir a sus equipos en los estadios, enseguida nacieron las hinchadas y se desató la violencia entre ellas, en las gradas comenzaban a verse cabezas rapadas blancas y negras juntas ya que los skinheads participaron en el nacimiento de los HOOLIGANS.

    En el aspecto musical el SKINHEAD REGGAE, que es como se conoce al reggae original, muy ligado a los skinheads empieza a sonar con fuerza en las listas inglesas, la mayoría de las canciones eran versiones de temas dedicados a los rude boys pero que ahora los autores negros se las dedicaban a los skinheads, esto da una idea de hasta que punto los skins eran seguidores del reggae.
Sin embargo el reggae con el paso del tiempo (1971) tomó unos derroteos que no le interesaron bastante a los skinheads, se había vuelto muy rastafari y todo eso de derrotar a Babilonia, cruzar el río Jordán y volver a Africa no les llamaba a los skins, así que se centraron en el ska.
Además debido al hooliganismo la violencia aumentaba día a día y se llegó al punto de estar prohibido llevar cordones en los zapatos y prohibirse las Martens en los estadios.
De todos modos la violencia y el vandalismo eran lo que realmente identificaba a los skinheads, allá por donde pasaban destrozaban trenes, establecimientos, squats, coches, daban palizas a policías, estudiantes y sobre todo a los hippies. Debido a esta violencia el reggae al estar tan ligado a los skins dejó de tener la audiencia que tenía debido también en parte a que nunca dejó de ser visto como sucio y proletario por la sociedad.

    El movimiento skinhead que había cobrado fuerza (debido en parte a su creciente oposición a los hippies a los que consideran niños bien de clase media y alejados de la realidad social) fue decayendo a la vez que lo hacía el ska y otras músicas jamaicanas de las listas inglesas.

    A mediados de los 70 el movimiento se tranquilizó y no fue tan masivo, sólo se encontraba en ámbitos reducidos.
    Durante esta época surgió el PUNK y rompió con la música que había en los mejores puestos, la gente estaba llena de rabia y el desempleo y la desesperanza aumentaban, acababa de surgir un nuevo estilo de música que infectó las calles y creó un estilo de vida propio, habían nacido los PUNKS.
Los skinheads pronto se interesaron por este nuevo estilo musical y se hicieron sus más fieles seguidores junto con los punks.
Los skins variaron su estética haciéndola más rebelde y provocativa (nacen los BOOTBOYS) distanciándose de sus orígenes jamaicanos, así se puede decir que en existieron dos tipos de skins, los pertenecientes al denominado spirit of 69 y los pertenecientes la punk.

    El punk pronto perdió el espiritu de rebelión que tuvo al nacer y tomó un giro comercial, estaba gastado, sin embargo en el 77 aparecieron una nueva generación de grupos como SHAM 69, ANGELIC UPSTARTS, SKREWDRIVER, BLITZ, CRASS, INFA RIOT, etc.. el entonces periodista de “Sounds” GARRY BUSHELL fue prácticamente el único en escribir sobre esta música, conocida en las calles como street punk o reality punk, y la denominó OI! Inspirado en el teme Oi! Oi! Oi! De COCKNEY REJECTS. Era la primera vez que se les daba la oportunidad a los skins de hacer su propia música.

    En esta época (1979) se vive un relanzamiento del ska (la segunda ola) debido a la discográfica 2 tone (que estaba dedicada única y exclusivamente a la difusión del ska), y que fue la que aglutinó a los grupos pioneros y más conocidos del llamado REVIVAL SKA.
Este revival es ideado por un skinhead llamado JERRY DAMMERS que funda los AUTOMATICS en 1979, sin embargo el nombre debe cambiarse por problemas de registro por el de  THE SPECIALS A.K.A. (Also Known as Automatics) que más tarde se quedaría definitivamente en THE SPECIALS.

    Las diferencias de este ska con el tradicional son que esta vez el ska estaba hecho en el Reino Unido por completo y que los grupos no estaban formados solo por negros sino que eran multirraciales.
En el aspecto musical es un ritmo ska-reggae-rocksteady acelerado y las letras se apoyan en le punk para darles un sentido muy directo de denuncia social. Los grupos que destacaron en esta época fueron MADNESS, THE BEAT, THE BODYSNATCHERS y sobre todo THE SPECIALS.
Los rude boys influenciados por la 2 Tone cambiaron su estética por la de chic@s trajead@s al estilo de los blues brothers combinando los colores blanco y el negro, grupos como JUDGE DREAD, SKARFACE, THE SPECIALS, THE SELECTER, THE TOASTERS, escogieron esta forma de vestir en alguna ocasión.

    El intento por parte sobre todo de los punks y también de los skins de provocar a la sociedad condujo a errores como el lucimiento de símbolos nazis aunque sólo fuese para provocar o ser el más malo. Los partidos fascista ingleses como el BNP o National Front aprovechándose de este exhibicionismo punk y lanzado confusos mensajes nacionalsocialistas hacia los obreros consiguen desligar gran parte e skins y punks (aunque en menor medida) hacia la ultraderecha, además estos partidos eran los únicos en ver a los skinheads como individuos con valor y  parecían darles un futuro porque la sociedad veía a los skinheads como caras sucias de clase obrera sin valor que solo causaban problemas a la sociedad.
El National Front consigue  que sus juventudes fascistas se vean a sí misma reflejadas en la estética skin (pelo corto, botas,...) y acaban adoptándola sobre 1980-1981 (también había nazi-punks pero fueron a menos ya que su imagen no cuadraba mucho con sus ideas), esta labor desinformadora fue apoyada por los medios de comunicación que daban más importancia al morbo que a la veracidad de las noticias.
Muchos skins se opusieron a ello mediante la afiliación a unas ideas opuestas a los nazis, nacen así los REDSKINS.

     Muchos BONEHEADS (cabezas huecas: es como se les llama a los nazis que van de skins) iban a conciertos de la 2 Tone (esto demuestra su grado de estupidez ya que el ska es una musica negra y en la mayoría de estos grupos había negros), algunos grupos se negaron a tocar para la ANTI-NAZI LEAGUE pero siempre amparándose en que creían que la mejor manera de luchar contra el racismo era llevar a la gente de todas las razas a una sala a que bailasen bajo la misma música, ya que reconocían que en alguna ocasión habían visto entrar a gente con chapas del National Front y salir sin ellas después de una conversación con alguno de los miembros negros de los grupos o el público y preferían hacer cambiar así a su público racista antes que darle motivos para el odio prohibiéndoles la entrada.
Para tener una idea de la manipulación que realizó la prensa sobre el movimiento skinhead, llegaron a colocar junto a una foto de The Selecter el titular: ”no bailes con los sieg-heilers” curiosamente este grupo solo tenía un blanco en toda la formación.

     Con el paso del tiempo eran más los nazis que se disfrazaban de skins debido en gran medida a los medios de comunicación que expandieron esta falsa imagen de los skins por todo el mu ndo.
Al mismo tiempo había una pequeña escena rock nazi capitaneada por skrewdriver, la música que hacían era básicamente la misma que el Oi! Pero las bandas preferían marcar diferencia con el punk en general empleando el término R.A.C. (Rock Against Comunism, rock contra el comunismo) estas bandas no tenían nada que ver con la escena Oi! a excepción de alguna similitud en el estilo musical y el hecho de que supuestamente ellos eran skinheads.
El Oi! comenzaba a perder fuerza en la mitad de los años 80 en Gran Bretaña sin embargo lo cobraba en Europa, Norteamérica e incluso Japón, a mitad de los 90 se ha producido un gigantesco revival del interés por la música Oi! con cientos de bandas surgiendo por todos los lados. Hoy también existe mucho mas esfuerzo en disociar el racismo del Oi! de cara a la gente y todas las bandas que están dentro de la escena se declaran abiertamente antirracistas y antifascistas, además la música nazi se ha alejado del Oi! y se aproxima peligrosamente a lo peor del heavy metal (aunque los nazis españoles eschuchan sobre todo bakalao).

     También a mediados de los 80 hubo otro revival ska que se le puede llamar como la tercera ola del ska en el que aparecieron grupos como POTATO 5, THE BUSTERS, THE TOASTERS o SKAOS  que siguieron los pasos de la 2 Tone para revitalizar el ska.
Si la segunda ola se caracterizó por mezclar ska-reggae-rocksteady y punk esta por mezclar esto y mucho más ya que se mezcla con hardcore o raggamufin además surge la primera ola de ska latino con grupos como MALDITA VECINDAD en México, LOS INTOCABLES y LOS FABULOSOS CADILLACS en Argentina, KORTATU en Euskal Herria, SKATALÁ en Catalunya y DESORDEN PÚBLICO en Venezuela.

    A parte de esto se han creado asociaciones para difundir la auténtica imagen skinhead, en 1988 nació S.H.A.R.P. (Skin Heads Against Racial Prejudice-cabezas rapadas contra los prejuicios raciales) impulsada por algunos grupos antirracistas de skinheads norteamericanos.
Fue importada a Europa por el músico y productor  Roddy Moreno (THE OPPRESED).
S.H.A.R.P. es una organización apolítica con los únicos preceptos de antirracismo y antifascismo.
A finales de 1993 como consecuencia de un incidente provocado por unos supuestos miembros de S.H.A.R.P. se crea en Nueva York el R.A.S.H. (Red & Anarchist Skin Heads) formada por skinheads anarquistas y comunistas, renunciando al apoliticismo del S.H.AR.P.


La cultura MOD

La cultura MOD El nombre "mod" proviene del "modernismo", entendido como forma de expresión y de actitud ante la vida. Los mods existieron como subcultura netamente definida entre 1959 y 1965, y su sofisticación definió la revuelta juvenil de esa época. Son los artífices de un estilo de vida inédito que se impuso en la cultura inglesa y que aún sobrevive, a través de los cambios en la moda y la música, que son su principal eje.

El movimiento comenzó a finales de los años 50, cuando algunos jóvenes de la periferia londinense, sobre todo muchachos, pertenecientes a la clase obrera, decidieron marcar distancia frente a la masa que los circundaba, desahogando su pasión narcisista. Estaban interesados en la nueva estética "moderna": trajes italianos, rhythm & blues o jazz moderno.

Los modernistas estaban interesados, por lo general, en los estilos del continente europeo: conducían motonetas italianas, bebían café espresso, se cortaban el pelo al estilo francés y veían cine de la Nueva Ola. Frecuentaban los mismos clubes londinenses que los estudiantes franceses y estudiaban sus ropas. Los mods se veían a sí mismos como ciudadanos de Europa o del mundo, más que simplemente residentes británicos. Los modernistas también eran intelectuales, y leían a los poetas beat y a los escritores existencialistas.

Practicaban una filosofía de "vida limpia bajo circunstancias difíciles". Querían tener sólo lo mejor de lo mejor: la mejor música, la mejor ropa, los mejores libros, el mejor medio de transporte... que rara vez son los más caros o los más populares, aunque pueden serlo ocasionalmente.

De sus raíces en la escena del jazz del Soho en los 50, pasaron por la escena del blues británico, con figuras como Alexis Korner, los Rolling Stones, los Animals y los Yardbirds. En ese momento muchos descubren que hacen parte de un movimiento más amplio. Bailaban soul norteamericano y ska y bluebeat jamaiquino hasta que algunas bandas inglesas empezaron a tocar ese tipo de música. Primero, grupos como Georgie Fame and the Blue Flames y Geno Washington. Después The Small Faces, the Who, the Birds, the Creation, the Action, Graham Bond Organisation y Spencer Davis Group serían las principales bandas mods.

"Avanzar y aprender" son las palabras claves de la esencia modernista. Conceptos como movimiento, acción y creación estaban bien arraigados en la mente de los mods y se concretaban en desplazamientos frenéticos de una parte a otra de la ciudad.

De día, con su motoneta llena de accesorios, visitaban la tienda para perfeccionar su pinta, la barbería para ajustar su corte de cabello o el negocio de discos para adquirir las últimas novedades. Todo estaba listo para la noche, durante la cual podrían discutir sus adquisiciones más recientes, desahogar su imparable energía bailando en los clubes londinenses o ir de fiesta en fiesta aquí y allá. Para sentirse siempre hiperkinéticos, los mods hacían uso masivo de pastillas, como la famosa anfetamina "purple hearts".

El "avanzar" implicaba la búsqueda de lo que pudiera estar en la vanguardia musical o de vestuario, para después abandonarlo cuando se hacía masivo y banal. Solamente de esta manera se podían sumergir en el estilo de vida modernista, cultivándolo y afinándolo progresivamente y confrontándose con los más sofisticados. Esto significaba "aprender".

La pinta modernista sufrió algunas modificaciones a comienzos de los 60. La chaqueta, hecha a medida, llevaba tres o cuatro botones y era de color oscuro o tonic. La camisa tenía por lo general el cuello corto de punta o redondeado y las mancuernas en el pulso estaban muy de moda. El nudo en la corbata era estrecho. Los mocasines podían ser en piel de cocodrilo y de diversos colores. La pinta más casual era la camiseta con el laurel de Fred Perry, jeans Levi's con pequeños dobleces, las "Desert Boots" de Clarks, "Bowling Shoes" y camisa Ben Sherman. Para protegerse de la intemperie durante los viajes en la motoneta, llevaban la parka, adornada de símbolos mods como flechas, dianas y banderas británicas. Lambretta "tercera serie" o "TV" y Vespa "GS" eran los modelos más utilizados y tenían muchos accesorios.

Obviamente existía también la versión femenina del mod: la modette. Inicialmente vestía ropa un poco masculina como el "sta press" Levi's, camiseta Perry y mocasines. Hacia el año 65, la pinta de las mod girls fue influida por la difusión del "op art". Nacían los vestidos enteros o a tres piezas, decorados con formas geométricas y con colores muy vivos. El estilo también se caracterizaba por el corte de cabello: liso, con la carrera por la mitad o con capul.